top of page
Buscar
Foto del escritorClaudia Maiocchi

El viaje del héroe: así en la vida como en la escritura

En marzo de 2023 varios integrantes del grupo de escritores liderado por Juan Carlos Kreimer participamos de una Residencia de Escritura sobre el tema del título, tomando como base las investigaciones del norteamericano Joseph Campbell. Esta última semana, en Montevideo, ese fue también uno de los temas tratados en los encuentros presenciales de los dos niveles del Taller de Escritura Vivencial Uruguay. A continuación, algunos lineamientos. Gracias, Juaca, maestro y amigo. Gracias también a los participantes por su hospitalidad, entusiasmo y trabajo.



En su libro El hombre de las mil caras, publicado en 1949, el Profesor de Literatura e investigador Joseph Campbell (1904-1987) hace un estudio profuso de mitología y religiones comparadas, así como de grandes obras de la literatura y el arte en general. Asimismo, vincula estos campos con el estudio de la psique humana, a partir de la interpretación de los sueños y el concepto de inconsciente de Freud y, sobre todo, de los aportes de Jung sobre simbología, arquetipos y la idea de “inconsciente colectivo”.


Los hallazgos de Campbell resultan reveladores en cuanto a la recurrencia en todos esos campos de estudio y expresión humana de una serie de variables y símbolos comunes, presentes de una u otra forma en todo el acervo cultural, tanto de Oriente como de Occidente.


De la mano de distintos “mentores”, Campbell descubrió que el MONOMITO, como llamó a ese sustrato cifrado en todas esas historias y creencias, puede funcionar en sí mismo como un MENTOR o una INSPIRACIÓN y AYUDA en el camino de búsquedas espirituales o, dicho de otro modo, del sentido de la vida, ya sea individual o colectivo.


Ese camino de búsqueda constituye lo que se ha dado en llamar “El viaje del héroe”: un PROCESO que nos llama a la AVENTURA de vivir, de reconocernos en toda nuestra fallida humanidad, atravesar dificultades y retos, recibir ayuda e inspiración, seguir adelante… y volver a casa transformados (a la casa interior, la vida cotidiana o la trascendencia, según nuestra creencia personal), enriquecidos y portadores de un mensaje revelador que transmitimos a otros… El elixir del saber, la eterna juventud, el Santo Grial, la Piedra Filosofal de Harry Potter y tantísimos símbolos más dan cuenta de ese TESORO escondido y encontrado por el héroe o la heroína.


Ahora bien: se trata de un viaje no lineal, sino cíclico. Uno puede “dar muchas vueltas” alrededor de ese círculo de salida de la zona de comodidad, aventura y regreso con transformación a lo largo de su existencia. A veces el viaje condice con un traslado físico; otras, es puramente interior…


En el momento en que todo esto ocurre, solemos no reconocerlo, no darnos cuenta de que estamos transformándonos, igual que la crisálida que cambia su piel ignora que en su naturaleza vive la mariposa. Nos damos cuenta después, cuando resignificamos lo vivido, cuando reconocemos el sentido.

Las etapas del VIAJE DEL HÉROE pueden apreciarse de manera esquemática en la ilustración principal. Todo comienza cuando, en el trascurso ordinario de la vida, el héroe o heroína en cuestión —y todos lo somos de algún modo— percibe una LLAMADA A LA AVENTURA... El primer gran desafío, si uno acepta el reto, es CRUZAR EL UMBRAL y adentrarse en un MUNDO ESPECIAL, subterráneo, íntimo, cavernoso. Sagrado.


Desde la ESCRITURA VIVENCIAL formulamos la idea de que el impulso a escribir bien puede funcionar como llamada: esa necesidad, deseo y búsqueda de autoconocimiento y expresión personal a través de la palabra.

De hecho, cada texto conforma una aventura y atraviesa de algún modo las distintas etapas del viaje. Podemos aceptar la llamada o rechazarla; tomar la ayuda que ofrece el MENTOR (maestro/a o, mejor aún, el grupo de pares), atravesar el UMBRAL o los umbrales (frustración inicial, pereza, desconfianza, etc.), enfrentar a LOS ENEMIGOS (limitaciones propias, el miedo a exponernos, los auto-sabotajes), adentrarnos en la caverna (la zona más profunda: “sostener el texto” o el recuerdo, permitirnos asociar y “volar”), llegar a un PUNTO MUERTO… Y luego resurgir transformado o transformada, con el nuevo conocimiento y con el nuevo TEXTO y todo lo que aprendimos en ese proceso de escritura y reescritura como REVELACIÓN y TESORO. Volver y compartirlo.


Hagamos la prueba examinando el trabajo sobre MI PERSONAJE INOLVIDABLE o cualquier otro texto significativo, a la luz de este esquema. También, atrevámonos a compartir momentos de nuestra vida en los que hemos escuchado o rechazado la llamada. Podemos aplicar la idea del VIAJE cuando leemos y cuando escribimos…

Bienvenido/a al VIAJE DEL HÉROE. ¿Te lo vas a perder?

Gracias a mis queridos alumnos de la otra orilla: Cecilia, Ramón, Matilde A., Eli, Rosina, Marga, Carlos (ausente con aviso, quien igual ofreció su casa para una comida y brindis informal fuera de programa), Ana, Matilde C. y Lucila. Ustedes también son una inspiración y una llamada para ir por más.



Claudia Maiocchi, agosto 2023




93 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

Anónimos

Marie Noël

La (otra) Maga

1 comentário


Rosina Crispo
Rosina Crispo
21 de nov. de 2023

Gracias por participarme de este espacio de creatividad y belleza literaria... que no es más que el reflejo de la belleza interior de los que nos llenan de su luz con sus escritos. Gracias y felicitaciones a cada uno y a la profe que los guía en ese caminar

Curtir
bottom of page