La emblemática y bella librería de Pocitos abrió sus puertas para que presentáramos el Taller de Escritura Vivencial en Montevideo. No faltaron los testimonios de alumnos que transitan su segundo o tercer año de participación ni, en la voz de sus autoras, la lectura de un par de relatos tomados de nuestra primera antología. Continúa abierta la inscripción. Las clases comienzan en abril.
Pasó de todo en ese encuentro. Compartimos por qué hablamos de "escritura vivencial". Cómo trabajamos (clases semanales por Zoom de dos horas de duración; intercambio y devolución de materiales entre semana; lecturas inspiradoras... y algo de teoría, claro, para que los textos cobren espesura y conmuevan a los potenciales lectores...). Hicimos un juego: sacamos papelitos de los cajones de un mueble en miniatura: escondían palabras. Más allá de la definición de diccionario, comprobamos que las palabras en sí "abren cajones emocionales", como suele decir el médico y coach Mario Alonso Puig.
Si pensamos en la palabra árbol, por ejemplo, cada uno "ve" un árbol distinto: el que trepó de niño/a, el que plantó, el de la casa de los abuelos... Lo mismo sucede con casa / escuela / lluvia... ¡y hasta con los colores! Cuando salió la palabra azul, una participante inmediatamente la asoció con Francia, su tierra amada. Otro, con el cielo de Castilla. Y una tercera vio la carita de una persona querida, que lleva el color como nombre de pila. Las palabras no son neutras, están cargadas de vida.
Lucila Artagaveytia y Matilde Canabal Vilaró, quienes este año tomarán el Nivel III, leyeron textos de la antología. Hubo testimonios, como el de Ramón Bailón: "El Taller me enseñó a expresar las emociones. ¡Se aprende tanto del grupo!"
Es que se trata de grupos pequeños, de un trabajo personalizado en un marco de confianza: lo que sucede en el Taller, queda en el Taller hasta que el autor o autora decida que ese texto ha crecido lo suficiente como para echarlo a volar... En este blog hay muchos textos de alumnos de distintos años.
Sobre el cierre compartimos una copa de vino y algunas cosas ricas. Se transmitió por streaming, disponible en el Instagram de la librería: https://www.instagram.com/p/C44CBPfp_Y6/
Gracias, Libros de la Arena, anfitriones de lujo.
Consultas e inscripciones: claudia.maiocchi@gmail.com // +54 9 11 5181 1696 (Cel y WhatsApp).
Aprender. Ser feliz. Dejar huella... ¿Y si lo hacemos con palabras?
Te espero.
Claudia
Comments